Beedron Record empresa especializada en imágenes con drones en las islas canarias

¿Cómo volar un dron sobre un volcán?

Nubes de ceniza que paran los motores, censores infrarrojos derretidos, entre otros aprendizajes.

Volar sobre el volcán de La Palma, recién bautizado Volcán Tajogaite no era tarea fácil. Como operadora de drones local nos percatamos que los amaneceres y los atardeceres eran el mejor momento para volar el dron y tomar imágenes aéreas del volcán de La Palma. La razón es la alineación que tiene el Volcán de Tajogaite con el amanecer y el atardecer.

Al amanecer, la zona queda protegida por la Cumbre Vieja, por lo que todos los gases que emitían las coladas como también el volcán no enturbiaban la atmosfera. Una vez que los rallos de sol impactan sobre las partículas de los gases todo el ambiente cambia y la toma de imágenes se vuelve más complicada. Lo mismo ocurre con el atardecer, aunque cuando cae la noche las imágenes se volvían espectaculares y parecía que el volcán ganaba en actividad.

El problema principal de la noche y los atardeceres es que la cámara del dron DJI debía captar en la oscuridad un elemento muy luminoso. Llevando las especificaciones de las cámaras al limite. En este escenario es recomendable priorizar sobre el elemento luminoso y que la imagen no se sobre exponga.  Es decir, finalmente se optaba por exponer la imagen a un punto por debajo del magma y no forzar el ISO, ya que la información más impactante iba ser los ríos de lava vistos desde el aire con el dron DJI.

Volar drones la isla de La Palma. - volar un dron sobre un volcán
Volcán desde el aire, fotografía con dron.

El problema de la noche es que la cámara debía captar en la oscuridad un elemento muy luminoso. Llevando las especificaciones de las cámaras al limite.

EQUIPOS UTILIZADOS.

El equipo estrella para volar sobre volcanes son los drones DJI Mavic 3 y DJI Mavic 2 Zoom. Esto es debido a que son equipos pequeños y relativamente económicos, en comparación con un Inspire 2 con una cámara Zenmuse X7. Además la posibilidad de realizar zoom durante la filmación sobre el volcán es algo que se agradece mucho, en contra de una focal fija como tiene el DJI Mavic 2 Pro.

Por otro lado, los equipos pequeños y manejables además de permitir tener una gran cantidad de baterías (entre 6 y 10 baterías ) propician a llevar siempre un dron de sustitución, material redundante y intercambiabilidad de componentes si fuese necesario.

También volaron muchos DJI Mavic Mini pero también fueron los drones que mas se perdieron en el Volcán debido a su poca resistencia al viento y la ceniza.

Uso de drones en el volcán Tajogaite

Contacto

Te ofrecemos un presupuesto personalizado, solo en unas horas.

© 2021 BeeDronRecord. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad- Términos y condiciones